El Programa ‘Fortaleciendo a la Sociedad Civil para la Gobernanza – FortaleSCiendo’ es operado por el Secretariado Nacional de Pastoral Social – Cáritas Colombiana, a través de sus organizaciones descentralizadas en 17 jurisdicciones eclesiásticas a lo largo y ancho del país. El objetivo de la iniciativa es fortalecer las capacidades internas y externas de las organizaciones de la sociedad civil en el país para contribuir a que estas tengan la capacidad de incidir en las decisiones que sobre su territorio implementa el Estado.
En Neiva lo opera el Secretariado de Pastoral Social, teniendo presencia desde hace ya dos años en tres municipios del Huila. En Campoalegre, las organizaciones acompañadas son la Escuela de Formación y Creación Artística Zansue – Juventud, Dinamismo y Energía, y la Asociación campesina Semillas de María, cuyo trabajo lo centran en la vereda El Bejucal, zona rural de Campoalegre.
En Algeciras, se trabaja con la Asociación de Mujeres Cabeza de Familia y Gestoras de Paz y Desarrollo, AsomuPaz, y la Asociación de Mujeres Desplazadas y Víctimas del Huila, AmudelHuila. Finalmente, en el municipio de Rivera FortaleSCiendo acompaña a la Asociación de Juntas comunales de Rivera, Asocomunal, al Voluntariado Vicentino de la Caridad y la Fundación Molécula Verde.