Pastoral Social cumplió con el primer taller de comunicación en Neiva

tallerpastoral

Con entusiasmo y mucha energía se vivió el primer día del taller ‘Comunicación Diocesana para la Paz’. La próxima jornada se cumplirá el próximo 21 de junio que lleva por nombre ‘Los Medios: El Poder de la Palabra’.

Oficina de Prensa
Pastoral Social Neiva
En el marco de su estrategia de comunicación, 

Pastoral Social Neiva cumplió con el primer día de la Jornada de Capacitación ‘Comunicación Diocesana para la Reconciliación’. El escenario, organizado por el Secretariado de Pastoral Social, a través de su proyecto Centro Diocesano de Comunicación y Prensa, y la Comisión de Comunicación de la Diócesis de Neiva, tuvo como objeto generar reflexión y análisis sobre el aporte de la comunicación en el desarrollo de nuestras comunidades.

Al espacio llegó personal de las parroquias San Francisco de Asís del barrio Las Camelias, Nuestra Señora de Aranzazu en el barrio La Gaitana y Santa Clara de Asís del barrio Minuto de Dios, quienes se adentraron desde ya en el mundo de la comunicación para la vida. “Esa palabra ‘comunicación’ causó mucha expectativa en mí, y pues he ido comprendiendo que comunicación es tener la vivencia del otro, es poder expresarme, es poder decirle, pero a la vez es escucharle”. Así resumió María Doris Pérez, integrante de la Renovación Carismática Católica y una de las participantes de la jornada.

Una vez se hizo la presentación, el grupo conoció el concepto de comunicación, recordando a algunos de los pensadores latinoamericanos que más han influido en el tema como Paulo Freire y su Educación Popular hasta llegar a Rosa María Alfaro con sus reflexiones sobre comunicación para el otro desarrollo. Y para retener algunas de las reflexiones teóricas en mención, los participantes se organizaron en grupos para, por medio de dibujos realizados por ellos, discutir los diferentes elementos que componen el proceso comunicativo.

“En el primer taller ya hubo un saber, como para aplicarlo en mi vida como docente, de una manera interactiva, una interacción como más humana; más allá de lo que todos creemos que es la comunicación”, explicó Ebrin Mónica Vanegas Serrato, integrante de la Parroquia San Francisco de Asís del barrio Las Camelias de la Comuna 10 de Neiva.

Y de esta manera, se cumplió la primera jornada con un fuerte componente teórico. Para el próximo miércoles 21 de junio se hablará del poder ciudadano de las herramientas que nos permitirán hacer uso del derecho a los medios de comunicación. Este espacio tiene como apuesta crear la Red de Reporteros Sociales que fortalecerán el trabajo de comunicación en Pastoral Social y la Diócesis de Neiva.

Este espacio es posible gracias también al apoyo del Programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Surcolombiana, Radio Universidad Surcolombiana, el diario digital OpaNoticias, la Asociación de Radio Comunitaria del Huila - Asomeco, el colectivo de comunicación 180 Grados - Desde Otro Ángulo y el Programa FortaleSCiendo.

"Con tu ayuda podemos llegar más lejos" déjanos tus datos aquí

Agencia de Reincorporación y Normalización - ARN 2020

Corporación de Mujeres Cacica Güaitpán 2020

FUNSEPAZ - En defensa de la vida y la dignidad humana

Invitación Monseñor Froilán Casas - Semana Por la Paz 2020

Fundación nueva esperanza 2020

Consejo de Paz, Reconciliación y Convivencia de Neiva 2020