AsomuPaz lideró feria agrícola por la Paz en Algeciras

feria agricola asomupaz algeciras huila 1Las mujeres organizadas de la Despensa Agrícola del Huila reunieron lo mejor del campo algecireño, en la Primera Feria Agrícola, y dejar atrás el viejo prejuicio de la guerra.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Agricultura, la Asociación de Mujeres Cabeza de Hogar Gestoras de Paz y Desarrollo – AsomuPaz organizó el pasado domingo 9 de septiembre de 2018, la Primera Feria Agrícola en su municipio de Algeciras. Danzas, grupos artísticos y musicales fueron los que amenizaron la jornada, en miras también a dejar atrás la vieja imagen que dejó un pasado lleno de violencia. [A continuación, la nota audiovisual sobre este evento:

feria agricola asomupaz algeciras huila 7

Yanira Andrea Saavedra, presidenta de AsomuPaz, habló de los diferentes productos que se expusieron en la feria: “Estamos conmemorando el Día Mundial de la Agricultura, hoy nueve de septiembre, fecha en la que exponemos diferentes tipos de productos como aguacate, granadilla y productos también procesados como la pulpa de fruta, los derivados de la leche, como el queso, yogurt, arequipe, y otros”, resaltó la líder campesina. 

feria agricola asomupaz algeciras huila 2

Danzas y mucho alimento

Estas mujeres, acompañadas por el Programa FortaleSCiendo del Secretariado de Pastoral Social Neiva, reunió en el Parque ‘Miriam Guzmán Perdomo’ a 19 expositores de las diferentes veredas y locaciones de la municipalidad, para mostrar la verdadera cara de un Algeciras pujante. “A lo largo de esta Feria, ha habido danzas, presentaciones artísticas, muestras de barismo y otros productos de la región y demostrarles porque Algeciras es la Despensa Agrícola del Huila”, explicó Yamira Andrea.

feria agricola asomupaz algeciras huila 3

Así lo ven algunos de los expositores, como don Armando Morales Melo, gerente comercial de AsproLibertad, una organización de 56 socios con 37 predios que producen y exportan aguacate hass a Canadá y Europa. “Precisamente es una oportunidad que nos estamos dando nuevamente con lo de la Paz. Se está viendo el progreso. La gente ha regresado al campo. Volvimos nosotros a cultivar y estamos progresando fuertemente”, resaltó Morales Melo.

feria agricola asomupaz algeciras huila 5

“Visibilizar las potencialidades de la mujer algecireña”

AsomuPaz es una organización creada el 4 de marzo de 2007 por mujeres que vivieron el flagelo de la guerra en esa localidad. Sin embargo, en medio de esas dificultades, ellas demostraron el ímpetu de la mujer algecireña. “Este espacio tienen una connotación inmensamente grande. El objetivo es visibilizar por supuesto todas esas potencialidades que tiene la mujer en el desarrollo del municipio. Tenemos un trabajo bastante importante, que es ser modelo para otras organizaciones. Nosotros queremos que no solo este grupo, sino todas las personas que nos ven entiendan que organizadas podemos llegar más lejos”, resaltó Alba Solanyi Sánchez Cortés, de AsomuPaz.

feria agricola asomupaz algeciras huila 4

La Feria significó para sus asistentes la oportunidad para mostrar las capacidades del campesinado en materia de producción agropecuaria en el municipio de Algeciras, luego de décadas de estar esquivando las balas de los fusiles y la tensión de los actores armados. “El significado de esta Feria es muy importante para las agremiaciones que configuramos todo el municipio, porque es la nueva oportunidad de mostrar la otra cara de Algeciras. De que Algeciras no es guerra, de que Algeciras es la cara de la gente trabajadora y honesta que siempre hemos sido”, enfatizó James Naim Sánchez Carvajal, presidente de Cooperativa de Apicultores de Algeciras – Cooapial.

"Con tu ayuda podemos llegar más lejos" déjanos tus datos aquí

Agencia de Reincorporación y Normalización - ARN 2020

Corporación de Mujeres Cacica Güaitpán 2020

FUNSEPAZ - En defensa de la vida y la dignidad humana

Invitación Monseñor Froilán Casas - Semana Por la Paz 2020

Fundación nueva esperanza 2020

Consejo de Paz, Reconciliación y Convivencia de Neiva 2020