“A través del deporte podemos cambiar códigos de odio por lazos de hermandad”

deporte perdon semana por la paz 1Una frase que resume la simbólica jornada que, por medio del fútbol y el atletismo, buscó integrar a excombatientes de Farc con sacerdotes de la Diócesis de Neiva.  

No importó en lo más mínimo el resultado en el marcador. Solo las gambetas, los pelotazos y las sonrisas de una buena jugada fue lo importante en el ‘Fútbol, Color y Paz – Un juego con los protagonistas de la Reconciliación en un solo equipo’. Así se denominó la actividad deportiva que cerró la 31 versión de la Semana por la Paz, en Neiva. [Ver y compartir la nota audiovisual que hay a continuación:]   

Sacerdotes de la Diócesis de Neiva e integrantes de la desmovilizada guerrilla de las Farc se unieron en un escenario nunca visto en la historia de la Semana por la Paz. Fueron 18 excombatientes quienes gambetearon, golearon y taparon pelotas durante la mañana de este sábado en compañía de los presbíteros Fernando Emilio Álvarez Muñoz, canciller de la Diócesis; Hulfencio Prieto Leal, director de Pastoral Social Neiva, y Alonso Sánchez Morales, de Pastoral Educativa, entre otros miembros diocesanos.

deporte perdon semana por la paz 2Los reincorporados hacen parte del proceso de formación en producción piscícola, adelantado por el Centro de Formación ‘La Angostura’ del Sena, en Campoalegre. “Se ha tratado de a través del deporte, del arte y de la cultura como llevar un mensaje de paz. […] Hoy le estamos diciendo a todos el mundo, desde esta expresión deportiva, que si se puede unir corazones. A través del deporte podemos cambiar códigos de odio por lazos de hermandad. Por eso son interesantes estos espacios”, explicó el Pbro. Fernando Álvarez.    

deporte perdon semana por la paz 3Eduardo Londoño Rodríguez, coordinador de la Agencia para la Reincorporación y Normalización, en Huila, confirmó que 362 excombatientes están participando del proceso de reincorporación en el departamento. Para él, el deporte es la excusa para generar lazos de confianza. “Se venían con dos equipos preparados. Sin embargo, lo que hicimos fue integrarnos aquí entre diferentes jugadores que no se conocían, diferentes instituciones, diferente región es del país, y hoy se está dando este acto de reconciliación”, explicó.

Maratón por la Paz

Luego del cuadrangular de microfútbol en las horas de la mañana, la Oficina de paz de la Alcaldía de Neiva organizó, a partir de las 4:00 pm, el maratón 5K por la Paz. Fue una jornada que inició con un calentamiento para los cerca de 420 atletas aficionados. La carrera salió de la glorieta La Madre Tierra a la plaza de mercado Surabastos y regreso, lo que corresponde a los cinco kilómetros de la competencia deportiva.

deporte perdon semana por la paz 5“Nosotros estamos convencidos que necesitamos crear una cultura de la reconciliación y de la reconstrucción de lazos para una sociedad que estaba fracturada por el conflicto armado. En ese sentido, espacios como los que ha ofrecido la Semana por la Paz y los Derechos Humanos de permitir que escenarios deportivos, que escenarios culturales, que escenarios académicos permita que nos encontremos con quienes alguna vez fueron vistos como adversarios es un reto”, relató Luis Fernando Pacheco, director de la Oficina de Paz y Derechos Humanos de la Alcaldía de Neiva, quien acompañó la jornada.

deporte perdon semana por la paz 6Y de esta manera, el comité impulsor, encabezado por Pastoral Social Neiva, hace cierre oficial de la versión 31 de la Semana por la Paz en este año 2018. Se espera que el legado que dejó San Pedro Claver siga viviendo en el corazón de todos los huilenses, en miras a seguir luchando por un mondo donde se respete y defienda los derechos del prójimo.

"Con tu ayuda podemos llegar más lejos" déjanos tus datos aquí

Agencia de Reincorporación y Normalización - ARN 2020

Corporación de Mujeres Cacica Güaitpán 2020

FUNSEPAZ - En defensa de la vida y la dignidad humana

Invitación Monseñor Froilán Casas - Semana Por la Paz 2020

Fundación nueva esperanza 2020

Consejo de Paz, Reconciliación y Convivencia de Neiva 2020