Campoalegre ‘coloreó de esperanza’ la Semana por la Paz

campoalegre huila semana por la paz 7Organizaciones sociales de la capital arrocera del Huila lideraron acciones simbólicas en el marco de las actividades de la semana del 2 al 9 de septiembre.

Como lo dice el cantautor y músico argentino Diego Torres, el municipio de Campoalegre (Huila) también pintó su cara ‘color esperanza’ en esta 31 versión de la Semana por la Paz. Las asociaciones Zansue y Semillas de María de esa localidad se unieron para llevar el teatro, el arte, el agro y la ruralidad al contexto de la Paz en esta semana del 2 al 9 de septiembre. Fue un momento de juego, lúdica y risas que llevan a pensar en la necesidad de construir caminos posibles de entendimiento mutuo. [Ver la nota audiovisual de este tema:]

Sobre ello, Leonor Walles Reyes, fiscal de la Asociación Campesina Semillas de María, resaltó la jornada como un símbolo del compromiso que debe tener la ciudadanía con forjar caminos posibles. “Nos integramos con Zansue, Semillas de María, para venir a hacer un mural el cual irá para la vereda El Bejucal. […] Los dibujos, eso quiere decir. Los dibujos no son solo por pintar, sino que hay en el fondo va un significado. Por ejemplo, el verde es esperanza, entonces todo eso tenemos que llevarlo en nuestros corazones”, resaltó la líder.  

campoalegre huila semana por la paz 1 

El arte, expresión de reconciliación

Para Cesar Javier Perdomo, director de la Asociación Zansue, el teatro, la música y las expresiones artísticas en general son el mejor vehículo para la sensibilizar al ser humano de la necesidad de comprender su compromiso con su prójimo. Considera que, inculcando los valores del respeto, la tolerancia y otros a través del juego, la risa y en comunidad, la formación como ciudadano de ellos fluirá mejor y los hará mejores seres humano.

campoalegre huila semana por la paz 2“Mas que el teatro, el arte. El arte es la herramienta parta poder sensibilizar y vincular a otros actores en la construcción de la Paz. La propuesta de hoy es la Paz la construimos todos y todas. El arte es para eso, para captar la comunidad, permitir que se acerque y hacerlo partícipe de este proyecto de construcción de Paz”, resaltó el gestor cultural.  

El medio ambiente y la Paz

campoalegre huila semana por la paz 5En lugares tan apartados como el municipio de Planadas, sur del departamento de Tolima, hablar de Paz es sinónimo de defender el medio ambiente. Así lo ratifica Karen Yanitza Andrade Soto, integrante de la Fundación Protectora Ambiental de Planadas (Tolima), quien visitó junto a una delegación el municipio de Campoalegre durante la Semana por la Paz.

“En nuestro municipio hay personas que no valoran, no cuidan el medio ambiente. Entonces nosotros con esa situación hacemos labores de sensibilización a la comunidad y llevar el mensaje del ambiente saludable. De esta manera, creemos que contribuimos a la Paz”, puntualizó la joven ambientalista.

campoalegre huila semana por la paz 6


Galería del Evento

"Con tu ayuda podemos llegar más lejos" déjanos tus datos aquí

Agencia de Reincorporación y Normalización - ARN 2020

Corporación de Mujeres Cacica Güaitpán 2020

FUNSEPAZ - En defensa de la vida y la dignidad humana

Invitación Monseñor Froilán Casas - Semana Por la Paz 2020

Fundación nueva esperanza 2020

Consejo de Paz, Reconciliación y Convivencia de Neiva 2020