Las mujeres de AsomuPaz se toman la radio como espacio de la transformación en Algeciras

FOTOS ASOMUPAZ RADIO 2La iniciativa busca que los relatos de las mujeres de Algeciras hagan incidencia en la opinión pública, a través de los medios de comunicación comunitarios, en miras a convertirse en ideas y propuestas de esperanza y paz regional.

Con el objeto de hacer visible sus historias de empuje y propuestas microempresariales de paz, un grupo de 12 mujeres emprendedoras del municipio de Algeciras (Huila) decidieron hacer uso de la radio comunitaria de ese municipio para buscar incidir en su territorio. Las algecireñas hacen parte de la Asociación de Mujeres Cabeza de Hogar Gestoras de Paz y Desarrollo – AsomuPaz, una organización comunitaria que creada el 4 de marzo de 2007 por mujeres que han vivido el flagelo del conflicto armado que ha rodeado esa localidad huilense.    

Fue esta situación la que las llevó a tomar la iniciativa de agruparse para mitigar su condición de vulnerabilidad, por medio de la creación de una microempresa de producción y distribución de pulpa de fruta y otros derivados.  Hoy, las mujeres de AsomuPaz harán uso de la emisora comunitaria Nueva Era Estéreo para relatar algunas de las historias de protagonismo que yacen, no solo en su misma organización, sino la de otras mujeres de esa municipalidad.  

La iniciativa de AsomuPaz está enmarcada en su estrategia de comunicación, denominada ‘Mujeres Al Derecho’, la cual se elaboró en el marco del apoyo brindado por el Centro Diocesano de Comunicación y Prensa del Secretariado de Pastoral Social de Neiva a través del Programa FortaleSCiendo Huila.

Medios de comunicación para el cambio social

Es así como la organización ve la necesidad de implementar una estrategia de comunicación que busque la equidad entre ellas y los hombres, que resalte, en ese sentido, el rol de las mujeres en la mitigación del desempleo en su localidad, en sintonía con su objeto social. Con esto, no solo se reivindica el derecho que tienen ellas al trabajo, sino también al acceso público y democrático a los medios de comunicación. En resumidas cuentas, “el derecho a comunicar es un pre-requisito para llegar a otros derechos humanos de las mujeres”, como lo dijo el francés Seán MacBride, en 1980.

Con el anterior enfoque, las mujeres de la Asociación AsomuPaz produjeron su primer producto radial en el marco del diseño e implementación de esta estrategia de comunicación, esto precisamente respondiendo a un proceso formativo: Durante la pasada Semana Santa, la organización de mujeres participó de un taller de producción de radio los días el 26, 27 y 28 de marzo, orientado por la emisora comunitaria Nueva Era Estéreo y Pastoral Social Neiva en el marco de la implementación del Programa FortaleSCiendo. [A continuación, la producción de radio a manera de un audio postcard:]

El proceso de comunicación

El grupo de mujeres trabajó el tema evidenciado por ellas como problemática básica en su municipio y, por tanto, una de las líneas en su objeto misional: el desempleo en Algeciras. Es así como resultó ‘La Arepería de la Quinta, con rostro de Mujer’, una historia relatada en el lenguaje radiofónico, que narra de forma resumida la vida de Luz Miriam Gutiérrez Llaima, una integrante de AsomuPaz, quien “desde sus 21 años hizo de la masa de maíz un elemento indispensable para levantar a su familia”, como lo relata el producto.

FOTOS ASOMUPAZ RADIO 1Son 12 mujeres que hacen de la radio un escenario para contar quienes son ellas y cuales sus sueño. ESperan que otras mujeres se motiven a contruir como ellas paz y esperanza. | Foto: Comunicación y Prensa Programa FortaleSCiendo Neiva.

El contenido radiofónico fue grabado en los estudios de la emisora el pasado 13 de abril y su montaje fue diseñado en el Centro Diocesano de Comunicación y Prensa de Pastoral Social Neiva. En el ejercicio participaron, en las fases de investigación, redacción de libretos y locución Luz Alba Álvarez, Inés Molano, Virgelina Lizcano, Yanira Saavedra, Fanny Suaza, Alba Bolaños, Tulia Trujillo y Aminta Cecilia Vaquero, integrantes de AsomuPaz.

Este ejercicio permitió, no solo dar a conocer a la organización, sino también generar reflexión sobre el uso que deben darle las comunidades a los medios de comunicación. Igualmente, permitió a la organización generar opinión pública en el municipio de la problemática del desempleo y la manera como podrían las mujeres mitigarlo. En ese orden de ideas, el derecho a la comunicación es una de las apuestas que se busca consolidar entre las organizaciones sociales en el departamento del Huila.

"Con tu ayuda podemos llegar más lejos" déjanos tus datos aquí

Agencia de Reincorporación y Normalización - ARN 2020

Corporación de Mujeres Cacica Güaitpán 2020

FUNSEPAZ - En defensa de la vida y la dignidad humana

Invitación Monseñor Froilán Casas - Semana Por la Paz 2020

Fundación nueva esperanza 2020

Consejo de Paz, Reconciliación y Convivencia de Neiva 2020