“Llegar hoy aquí fue un reconocimiento a todo un proceso juvenil”: Zansue

zansue premio jovenes vida campoalegre 1Así lo reconoció Cesar Perdomo, director de la Asociación Cultural Zansue, al recibir el segundo lugar en el Premio Jóvenes Para la Vida 2017, galardón entregado por la Oficina de Juventud de la Gobernación del Huila.

Con 3.104 votos, la Asociación Cultural Zansue, del municipio de Campoalegre (Huila), logró llegar al segundo lugar en la categoría ‘Arte y Cultura del ‘Premio Excelsior a la Juventud Huilense – Galardón Jóvenes para la Vida’, otorgado por la Oficina de Juventud de la Gobernación del Huila. El reconocimiento es una estrategia de motivación a los jóvenes que impulsan iniciativas de protagonismo juvenil regional. Zansue fue reconocida con el segundo lugar entre más de 50 experiencias de cinco categorías en este premio. [Escuchar audio de la entrevista:]

Su director y gestor cultural, Cesar Javier Perdomo Rodríguez, dijo solo con la nominación al premio ya son ganadores. “Estos espacios son ya un reconocimiento a todo un proceso que nosotros desarrollamos en nuestro municipio. Ya somos ganadores, porque hemos logrado visibilizar nuestro proceso a nivel departamental y, porque no decirlo, a nivel nacional. Estos espacios nos sirven para que otras entidades y otras personas reconozcan nuestro trabajo artístico como escenario de paz y reconciliación”, dijo.

zansue premio jovenes vida campoalegre 4

Junto a Zansue, otras experiencias se presentaron como el joven pintor Juan David Díaz Manrique, del municipio de Garzón, y Friedrich Benhur Toledo Suárez, de Pitalito, este último quien logró llevarse el primer lugar. “Siempre es bueno tener una actividad alterna para que los jóvenes enfrenten esas dificultades que tiene nuestro municipio, y el objetivo de nuestra escuela es precisamente reconstruir ese tejido social tan deteriorado. Mostrarles a esos niños a esos jóvenes que hay otros rumbos, que con el arte se puede sensibilizar. El arte es como una herramienta muy importante para cambiar esos pensamientos tradicionales que se tienen de las cosas”, subrayó Nazly Nohemi Quimbaya, subdirectora de la organización juvenil.

zansue premio jovenes vida campoalegre 2

Así se escogieron a los preseleccionados

Virgilio Huergo, coordinador de la Oficina de Juventud de la Gobernación del Huila, dijo que este galardón es el primero de muchos que buscará resaltar la importancia para la consolidación de la paz y la reconciliación en la región y el país de las organizaciones juveniles. “Desde el Plan de Desarrollo ‘El Camino es la Educación’ hay todo el interés de fortalecer los procesos de participación ciudadana juvenil del Huila. El Premio obedece a ese reconocimiento histórico al liderazgo de nuestra juventud en el departamento, jóvenes que se mueven en diferentes áreas”, resaltó el funcionario.

zansue premio jovenes vida campoalegre 3

La versión 2017 del ‘Premio Excelsior a la Juventud Huilense – Galardón Jóvenes para la Vida’ tuvo cinco categorías: Deporte, Arte y Cultura, Emprendimiento e Innovación, Liderazgo Juvenil y Trayectoria. “Todo esto obedece a un proceso de planificación en el que se hizo un lanzamiento de lo que era el galardón, luego una et        apa de postulación en donde tuvimos alrededor de 50 postulados y finalmente un proceso de preselección en donde tuvimos jurados en cada una de las categorías. Esos jurados calificaron y escogieron a tres experiencias en cada una de las categorías. Ya luego a esas tres experiencias se les hizo un producto audiovisual y los monta en página Web para que sea la ciudadanía la que escoja al ganador”, explicó Huergo.

zansue premio jovenes vida campoalegre 7

De esta manera, Zansue, una de las siete organizaciones que en el Huila son apoyadas por el Programa FortaleSCiendo del Secretariado de pastoral Social de Neiva, demuestra una vez mas su capacidad de liderazgo y emprendimiento cultural en miras a hacer del protagonismo juvenil una apuesta más por la paz y la reconciliación nacional.

zansue premio jovenes vida campoalegre 5

Por: Centro Diocesano de Comunicación y Prensa del Secretariado de Pastoral Social de Neiva.

"Con tu ayuda podemos llegar más lejos" déjanos tus datos aquí

Agencia de Reincorporación y Normalización - ARN 2020

Corporación de Mujeres Cacica Güaitpán 2020

FUNSEPAZ - En defensa de la vida y la dignidad humana

Invitación Monseñor Froilán Casas - Semana Por la Paz 2020

Fundación nueva esperanza 2020

Consejo de Paz, Reconciliación y Convivencia de Neiva 2020