Así fue la campaña ‘Frente a todos los tipos de violencia contra la Mujer, Actuemos Ya’ en el Huila

campaña no violencia mujer pastoral social neiva 1Pastoral Social Neiva, en el marco del Programa FortaleSCiendo, llevó a cabo en los municipios de Rivera, Algeciras y Campoalegre la campaña que busca desnaturalizar todas las formas de violencia, mediante ejercicios pedagógicos y comunicativos en el territorio.

Con mensajes audiovisuales y ejercicios prácticos, el Secretariado Diocesano de Pastoral Social Neiva, en el marco del Programa FortaleSCiendo, desarrolló la campaña Frente a todos los tipos de violencia contra la mujer, Actuemos Ya. La campaña se adelantó con dos actividades: una, la orientación de tres talleres en los municipios de Algeciras, Rivera y Campoalegre; y dos, la organización de un foro académico para tocar el tema de la violencia contra la mujer en el abordaje periodístico en el Huila. [A continuación, la nota audiovisual de lo que fue la campaña durante el mes de noviembre:]

En el municipio de Algeciras, la Asociación de Mujeres Gestoras de Paz y Desarrollo, Asomupaz, y la Asociación de Mujeres Víctimas del Conflicto Armado, AmudelHuila, se encontraron en el taller el pasado 15 de noviembre. Allí, lo predominante fue la participación activa de las 39 mujeres, de las 43 personas que llegaron del espacio.

campaña no violencia mujer pastoral social neiva 2

Las algecireñas tienen la palabra

Luego del taller aquel día, Aminta Cecilia Vaquero Molina, integrante de la Asociación de Mujeres Cabeza de Hogar, Gestora de Paz y Desarrollo, AsomuPaz, de Algeciras, dijo que ya se ha vuelto cotidiano la violencia contra la mujer en su municipio. “Aquí se vive eso a diario. No solo en la familia sino también lo viven los vecinos, las mismas compañeras de la organización. […] Conozco un caso de una señora muy cercana, quien en medio de una reunión prácticamente el marido la agredió verbalmente. Todas nos dimos cuenta de eso”, relató la señora.

campaña no violencia mujer pastoral social neiva 3

Un caso que se evidenció fue el de María Solanyi Conde Garzón, de la Asociación de Mujeres Víctimas del Conflicto Armado del Huila, AmudelHuila, quien dijo padecer un trauma por vivir una situación difícil con una persona. “He sido maltratada por una persona, pero no he acudido a ninguna autoridad porque no le ponen a uno cuidado, y yo igual por eso dejo las cosas así. Hoy he aprendido mucho, ya conozco que puedo hacer. A mí me gustaría recibir una ayuda psicológica”, contó.

La campaña en Rivera

Para el 17 de noviembre, la cita con el mensaje de la no violencia contra la mujer fue en el municipio de Rivera. Allí, la Fundación Molécula Verde, el Voluntariado Vicentino de la Caridad y la Asociación de Juntas Comunales de Rivera se destacaron por su capacidad para cantar rajaleñas y la importante participación de la institucionalidad del Estado.

campaña no violencia mujer pastoral social neiva 6

Martha Eugenia Blanco de Yepes, presidenta del Voluntariado Vicentino de la Caridad de Rivera, dijo que, para mitigar esta situación, la sociedad civil debe ser consiente que el maltrato existe. “No podemos ignorarlo. Desde el Voluntariado, pensamos que hay que escucharlas y conocer sus dificultades y poder con ellas enrutarlas por un camino que las lleve a identificar que tipo de violencia es la que están viviendo, para luego guiarlas por el camino de las instituciones que están trabajando en este tema en nuestro municipio”, explicó la líder social.

Y la Asociación Semillas de María y la Asociación Cultural Zansue tuvieron su espacio de taller el 23 de noviembre pasado. Allí, la actuación teatral improvisada para interpretar de cada uno de los tipos de violencia fue lo que resaltó aquel día.  

Taller con periodistas y la violencia mediática

Finalmente, la campaña concluyó con la organización del taller ‘Violencia contra la Mujer en el Abordaje Periodístico en el Huila’. El espacio tuvo como orientadora del espacio a la profesora Fabiola Calvo Ocampo, periodista y especialista en este tema. Allí, tanto las organizaciones del Programa FortaleSCiendo, como algunos de los comunicadores que llegaron al espacio, lograron desentrañar los discursos que yacen tras cada titular de prensa, cada línea argumentativa, que desencadena la manera como los periodistas narran los hechos que tienen que ver con el tema.

periodismo violencia mujer pastoral social neiva 1

De esta manera, Pastoral Social Neiva llegó con su mensaje restaurador de la protección a la mujer. “Queremos agradecerle a la Alcaldía de Algeciras, a la Oficina de Proyectos Sociales de la Alcaldía de Rivera, a la Dirección de Educación Asuntos Sociales de la Alcaldía de Campoalegre, a la Oficina de Mujer y Equidad de Género de la Alcaldía de Neiva a la Corporación de Periodistas del Huila, CorpeHuila, a las comisarías de familia y personerías de los municipios de Rivera, Campoalegre y Algeciras y otras instituciones por hacer posible llevar el mensaje de la no violencia contra la mujer a los territorios”, puntualizó María Vellanid Victoria, coordinadora de Pastoral Social de Neiva.

"Con tu ayuda podemos llegar más lejos" déjanos tus datos aquí

Agencia de Reincorporación y Normalización - ARN 2020

Corporación de Mujeres Cacica Güaitpán 2020

FUNSEPAZ - En defensa de la vida y la dignidad humana

Invitación Monseñor Froilán Casas - Semana Por la Paz 2020

Fundación nueva esperanza 2020

Consejo de Paz, Reconciliación y Convivencia de Neiva 2020