Zansue, primer lugar en el XII Festival Internacional de Zancos

zansue campoalegre premio nacional zanquerosLa Escuela de Formación y Creación Artística Zansue del municipio de Campoalegre se alzó con el galardón ‘mejor espectáculo grupal’ en el XII Festival de Internacional de Zanqueros. Con este, ya son dos los certámenes en los que logran la máxima distinción.  

Luego de este paso, Campoalegre no será conocido solo por su arroz. El arte y la cultura se viene posicionando en este humilde municipio, dando cabida a una agrupación que por estos días se coronó campeona de uno de los certámenes del arte con mayor incidencia del sector. La Escuela Zansue logró el primer lugar en la categoría mejor espectáculo grupal en el XII Festival Internacional de Zanqueros ‘Paz y Reconciliación’, organizado por la Asociación Athenea. Zansue es una de las siete organizaciones sociales apoyadas por Pastoral Social Neiva, a través del Programa FortaleSCiendo.

A la competición llegaron agrupaciones de los departamentos de Atlántico, Caquetá, Cundinamarca, Tolima, Quindío y Antioquia. Por Huila participaron delegaciones de los municipios de Neiva, Garzón Pitalito y El Hobo. Como invitado especial llegaron: Agrupación Madamalufa, de Riobamba, República de Ecuador; la Asociación Cultural Zaltacharcos, del municipio de Calarcá, Quindío; la agrupación teatral Piel de Roca, de Bogotá; teatro El Pregón, de Bogotá; asociación de teatro La Cagüinga, del municipio de Garzón, en Huila; y otros, que sumaron más de 200 artistas zanqueros.

FOTOS FESTIVAL ZANQUERO 1 César Javier Perdomo Rodríguez, director de la Asociación Cultural Zansue, de Campoalegre (Huila), junto al grupo juvenil. | Foto: Facebook Zansue.

Zansue participó en la categoría ‘puesta en escena individual de novato’ con Cristian Andrés  Jara y Sebastián Santofimio; en la categoría ‘puesta en escena individual profesional’ con Kevin William Cortes, Stiven Andrés Polonia y John Arley Sogamoso; en la categoría ‘comparsa con fiesta y tradición de mi tierra’ y, finalmente, en la categoría ‘espectáculo grupal’ con la puesta en escena ‘Que Canten los Niños’, con la que se logró finalmente ganar.      

El jurado y su lectura de Zansue

De acuerdo con el jurado calificador, ‘Que Canten los Niños’ es un espectáculo que efectivamente cumple con los estándares que exige el dramatismo, la dinámica narrativa, y sus actores ejecutan con destreza y sintonía el zanco, elemento central de la obra. “Cada año participamos, y pues este año también lo hicimos con los muchachos y se nos dieron las cosas con esta obra. En este espectáculo los zancos son una herramienta esencial para narrar”, resumió César Javier Perdomo Rodríguez, director de la agrupación teatral ganadora.

FOTOS FESTIVAL ZANQUERO 7Cinco jurados fueron los que evaluaron a los más de 200 artistas zanqueros que participaron del certamen. | Foto: Facebook Zansue.

El jurado calificador en las cuatro categorías existente del Festival fue Manuela Leiton, estudiante de Comunicación Social de la Universidad Surcolombiana; María José García Rivera, estudiante de Licenciatura en Danzas de la Universidad de Antioquia; María Luisa Ríos, licenciada en Artes Integradas de la Universidad Surcolombiana; Juan Pablo Hermosa, gestor cultural y licenciado en Lengua Castellana de la Universidad Surcolombiana y Sneider Moreno, líder social, director de teatro, gestor cultural y zanquero de larga historia en la ciudad de Neiva.

Otros galardones para el teatro campoalegruno

Pero este no ha sido el único espacio en el que se ha llevado el primer lugar. Ya en el mes de mayo, Zansue se coronó campeón en la categoría mejor grupo artístico en el II Encuentro Nacional de Zanqueros ‘Ojos al Firmamento’, llevado a cabo en el municipio de Calarcá, Quindío. Allí, luego de participar de varias pruebas y presentaciones, en los que los grupos tienen que participar y demostrar destreza, los jurados asignan puntajes por cada una de las pruebas, dando como resultado a los artistas campoalegruno como los mejores del certamen. 

FOTOS FESTIVAL ZANQUERO 2 Zansue también se logró coronar campeón en la categoría mejor grupo artístico en el II Encuentro Nacional de Zanqueros ‘Ojos al Firmamento’. | Foto: Facebook Zansue.

“El encuentro consistía en una serie de actividades en tres municipios diferentes. Uno fue en la capital, Armenia, donde se hizo un desfile de comparsas y una puesta en escena grupal en zancos; otro fue en Calarcá, donde también hubo desfile de comparsas y se llevó a cabo las pruebas para elegir el mejor zanquero acrobático y la mejor zanquera acrobática. Luego hubo una caminata ecológica, luego un desfile nocturno y una carrera de obstáculos, todo estos en el corregimiento Barcelona, zona rural de Calacá”, explicó Perdomo Rodríguez.

Con este tipo de iniciativas se busca incentivar la cultura zanquera en el país y la región, espacios en los que Zansue se empieza ya a posicionar como otra de las organizaciones culturales de mayor proyección. “Somos una agrupación que nos hemos propuesto a generar espacios para la formación artística en zancos y en teatro, pero que también a lo largo de los años hemos venido explorando un poco las técnicas de malabares y de circo. […] Con nuestro trabajo, le hemos venido dando también proyección nacional a nuestro municipio”, puntualizó el gestor cultural.

"Con tu ayuda podemos llegar más lejos" déjanos tus datos aquí

Agencia de Reincorporación y Normalización - ARN 2020

Corporación de Mujeres Cacica Güaitpán 2020

FUNSEPAZ - En defensa de la vida y la dignidad humana

Invitación Monseñor Froilán Casas - Semana Por la Paz 2020

Fundación nueva esperanza 2020

Consejo de Paz, Reconciliación y Convivencia de Neiva 2020