Al son de música andina, Pastoral Social certificó a líderes sociales en elaboración de proyectos

clausura diplomado pastoral social neiva 1Pastoral Social de Neiva y Pastoral Social El Espinal, a través del Programa FortaleSCIendo, graduaron a 34 líderes sociales del Diplomado Formulación de Proyectos y Gestión de Recursos, orientado por la Universidad Santo Tomás en Neiva. Ayer fue la entrega de sus certificaciones.

Líderes sociales de las organizaciones que son beneficiadas del Programa FortaleSCiendo en los municipios de Algeciras, Rivera y Campoalegre, en Huila; y Ataco, Planadas y Chaparral, en Tolima; se graduaron del Diplomado Formulación de Proyectos y Gestión de Recursos. La jornada formativa fue orientada por el profesor José Ancizar Aguirre Araque, coordinador académico de la Universidad Santo Tomás, sede Neiva, y duró cinco meses [dos días al mes entre junio y octubre]. [A continuación, nota audiovisual del tema:]

La entrega de certificaciones, cierre del Diplomado, tuvo su toque con mucha melodía. La agrupación de música andina Yuma Asiri, que desde 2003 tiene presencia en la escena musical del Huila, se presentó en el cierre de la jornada. El quinteto interpretó los temas Ojos Azules, Flor de un Día, Jilguero Flores, El Humahuaqueño y una adaptación del tema Dust in the Wind, de la banda Kansas. El grupo es conformado por músicos de géneros tan variados como el rock, algunos de los cuales son ex alumnos y egresados del conservatorio de música y canto del Huila. Yuma Asiri significa Amigo Sonriente.

clausura diplomado pastoral social neiva 4

Dando herramientas para el desarrollo social

Para Edgar Ramírez, integrante del Voluntariado Vicentino de la Caridad de Rivera (Huila), los cinco componentes teórico-prácticos adquiridos durante el diplomado cursado les servirá para ajustar muchas de las ideas que tiene su organización en posteriores proyectos a presentar. “El paso a seguir en el seno de nuestra organización con lo adquirido aquí es hacer réplica de los diferentes temas que nosotros desarrollamos a lo largo de estos cinco meses en el diplomado; y ajustar los proyectos de lo que ya hemos pensado en la organización”, resaltó el señor.

clausura diplomado pastoral social neiva 3

Fabio Mauricio Leyva Rodríguez, integrante de la Asociación Semillas de María de Campoalegre, iniciativas formativas como las dadas en este curso mitiga la difícil problemática de abandono del campo huilense. “Me pareció muy importante este diplomado para nuestra organización, ya que a través de estos contenidos podemos hacer proyectos para presentarlos, gestionar los recursos y hacer realidad los sueños de las mujeres campesinas de la vereda Bajo Bejucal de Campoalegre”, dijo.

Una formación para las víctimas de la guerra

La presidenta de la Asociación de Mujeres Víctimas del Conflicto Armado del Huila, AmudelHuila, Martha Cecilia Jiménez, explicó que, en su municipio, Algeciras, estigmatizado por la guerra, es muy pertinente que las organizaciones se capaciten en formulación de proyectos. Así se garantizará de cierta forma que sean las comunidades que sufrieron la guerra las que presenten proyectos y sean estas las que realmente se beneficien de la implementación del Acuerdo de Paz.

clausura diplomado pastoral social neiva 2

“Este curso que hicimos fue muy importante para nosotros como víctimas del conflicto armado, porque las víctimas son las que menos nos hemos preparado. Entonces hoy nos dan una oportunidad, tanto Pastoral Social, la Universidad Santo Tomas y el Programa FortaleSCiendo. En el municipio de Algeciras se vivió una guerra terrible, en el que muchas mujeres fuimos perjudicadas directamente. Hoy en día sentimos la necesidad de organizarnos para reclamar nuestros derechos y creemos que el municipio debería recibir una reparación colectiva por los daños que nos tocó vivir”, subrayó Martha.

Por el Huila, las organizaciones que se formaron en el Diplomado Formulación de Proyectos y Gestión de Recursos fueron: la Escuela de Formación y Creación Artística Zansue y la Asociación Semillas de María, las dos de Campoalegre; la Asociación de Mujeres Cabeza de Familia, Gestoras de Paz y Desarrollo, AsomuPaz, y la Asociación de Mujeres Desplazadas y Víctimas del Huila, AmudelHuila, las dos del municipio de Algeciras; y la Asociación de Juntas Comunales, Asocomunal, el Voluntariado Vicentino de la Caridad y la Fundación Molécula Verde, las tres del municipio de Rivera.

clausura diplomado pastoral social el espinal

Por el departamento de Tolima, las organizaciones que se formaron en este curso de elaboración de proyectos fueron: la Asociación Agropecuaria Palestina, Asopat, y la Asociación de Confecciones Hilos de Paz, las dos del municipio de Ataco; la Fundación Protectora Ambiental, Fupapt, y la Asociación de Productores Ecológicos, Asopep, las dos del municipio de Planadas; y la Asociación de Mujeres Organizadas de Calarma, Amocal, la Asociación de Afrocolombianos del Sur del Tolima Damagua, Asadamagua; y la Asociación de Juntas de Acción Comunal, Asojuntas, las tres de Chaparral.

"Con tu ayuda podemos llegar más lejos" déjanos tus datos aquí

Agencia de Reincorporación y Normalización - ARN 2020

Corporación de Mujeres Cacica Güaitpán 2020

FUNSEPAZ - En defensa de la vida y la dignidad humana

Invitación Monseñor Froilán Casas - Semana Por la Paz 2020

Fundación nueva esperanza 2020

Consejo de Paz, Reconciliación y Convivencia de Neiva 2020