“Reconciliar es abrir una puerta”: El mensaje de Pastoral Social a Colombia

pastoral social congreso reconciliacion 2Con 34 conferencistas e invitados especiales, el Secretariado Nacional de Pastoral Social cumplió con la octava versión del Congreso Nacional de Reconciliación en la ciudad de Bogotá. Los derroteros que implicarán para Colombia consolidar la paz fueron los temas trabajados en el espacio.

 

El Secretariado Nacional de Pastoral Social – Cáritas Colombiana llevó a cabo el VIII Congreso Nacional de Reconciliación, el cual se destacó por la multiplicidad de lecturas de la realidad colombiana. Fueron 34 panelistas, entre los que se destacan indígenas, funcionarios públicos, líderes sociales y, por supuesto, sacerdotes, obispos y demás comunidad católica, que se encontró para escuchar, analizar, debatir y sensibilizarse del panorama que enfrenta la sociedad colombiana de cara a la reconciliación.

El Congreso, que se desarrolló del 11 al 13 octubre, tenía como objetivo el de "contribuir al posicionamiento de la relevancia espiritual, social y política del perdón y la reconciliación, desde el encuentro fraterno entre diferentes actores para la construcción de una paz sostenible". Además, buscaba abrir el debate sobre los retos, ganancias y necesidades que se le presentarán a Colombia, conociendo el panorama actual de derechos humanos que recorren actualmente el país.

pastoral social congreso reconciliacion 8

El espacio contó con la presencia de Monseñor Ettore Balestrero, Nuncio Apostólico en Colombia; Monseñor Oscar Urbina Ortega, presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, Monseñor Juan Carlos Barreto, obispo de la Diócesis de Quibdó; Rodrigo Rivera, alto comisionado para la Paz; Rafaél Zabala, residente encargado de la ONU y jefe de la Oficina de la FAO en Colombia; Elizabeth Gewurz, directora de la oficina de democracia, derechos humanos y gobernabilidad de Usaid; Johan Vibe, embajador del Reino de Noruega; Fernando Carrillo, procurador general de la Nación; entre otros.

Al espacio llegaron cerca de 700 personas de organizaciones sociales e instituciones de todo el país. Allí llegó también la delegación del Secretariado Diocesano de Pastoral Social de Neiva, cuyo director, el Pbro. Hulfencio Prieto Leal, destacó la calidad de las disertaciones dadas en el espacio. También aprovechó para reunirse con su homólogo, Monseñor Héctor Fabio Henao, director del Secretariado Nacional, para hablar de algunos de los programas que se vienen implementando en la jurisdicción eclesiástica de la Diócesis de Neiva. 

pastoral social congreso reconciliacion 1

“A través del Programa FortaleSCiendo, Papsivi, Iniciativas Locales de Paz, Mejoramiento de Vivienda y otras que se llevan a las distintas parroquias de nuestra Diócesis de Neiva, estamos viviendo la cultura del encuentro, y llegar a muchos rostros de hombres y mujeres que han vivido la violencia. Estamos llamados a la reconciliación y, aún más, vivir el perdón que brota del corazón. Este espacio nos invita a eso, seguir soñando un futuro mejor; pensándonos y caminando juntos una mejor sociedad, lo que comienza en las relaciones al interior de la familia”, dijo el Padre Hulfencio.

Algunos de los temas discutidos

El espacio inició con la ponencia 'Misericordia, Verdad y Justicia: Un camino para la Reconciliación y la Paz' de Monseñor Oscar Urbina Ortega, presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia. El prelado recordó el mensaje que sobre la reconciliación dejó el papa Francisco en su visita a la ciudad de Villavicencio: "La reconciliación es igual a lo que nosotros llamamos y anhelamos una paz estable [...] La reconciliación no es una palabra que debamos considerar abstracta. Si esto fuera así, solo traería esterilidad, más distancia. Reconciliar es abrir una puerta a todas las personas que han vivido la dramática realidad del conflicto", resaltó.

pastoral social congreso reconciliacion 10

Entre los invitados estuvo también Fernando Carrillo, procurador general de la Nación, quien tocó el tema de la masacre ocurrida el 4 de octubre, en Tumaco (Nariño), y dijo sobre este que “es el hecho más denigrante desde que se firmó el Acuerdo de Paz”. Y a propósito del tema de la erradicación de cultivos de uso ilícito, el jefe del Ministerio Público advirtió que hay una falla profunda en este modelo, por lo que dijo además que "se debe "desnarcotizar" la agenda de Colombia con los Estados Unidos.

pastoral social congreso reconciliacion 5

Igualmente, tuvo participación el líder indígena Higinio Obispo, secretario general de la Organización Indígena de Colombia, Onic; quien señaló que la sociedad debe conocer la historia del conflicto para poder proyectarse un escenario de paz, que se debe cambiar la visión que tienen las sociedades modernas de desarrollo y que, de no hacerlo, “la especie humana sencillamente desaparece”.

pastoral social congreso reconciliacion 9

El espacio culminó hoy vienes, 13 de octubre, con la exposición de tres experiencias de reconciliación, algunas de las cuales reciben el apoyo del Programa FortaleSCiendo. Milena Cárdenas León, del colectivo El Costurero de la Memoria; Anitalia Tijachi, quien dijo representar los 32 pueblos indígenas del departamento de Amazonas; y Nubia Vera, de la experiencia PAQUEMAS. “Este fue un escenario para revitalizar el espíritu y la conciencia”, puntualizó el Padre Prieto.

"Con tu ayuda podemos llegar más lejos" déjanos tus datos aquí

Agencia de Reincorporación y Normalización - ARN 2020

Corporación de Mujeres Cacica Güaitpán 2020

FUNSEPAZ - En defensa de la vida y la dignidad humana

Invitación Monseñor Froilán Casas - Semana Por la Paz 2020

Fundación nueva esperanza 2020

Consejo de Paz, Reconciliación y Convivencia de Neiva 2020