Denuncias y disertaciones en el conversatorio de Semana por la Paz 2017

control social veeduria ciudadana semana por la paz 8Con una importante asistencia, se llevó a cabo el conversatorio Control Social y Veeduría Ciudadana. El espacio contó con la presencia de cinco ponentes que, desde su rol, explicaron la forma de dar el primer paso hacia la reconciliación.

Centro Diocesano de Comunicación y Prensa

Pastoral Social Neiva   

Con estudiantes de colegios y universidades, así como funcionarios públicos de la administraciones municipal y departamental, se adelantó el conversatorio Control Social y Veeduría Ciudadana en el recinto de la Asamblea Departamental, en el marco de la 30° Semana por la Paz. La organización del espacio estuvo a cargo del Secretariado Diocesano de Pastoral Social Neiva, la Comisión Pastoral Educativa, el Programa FortaleSCiendo y la Diócesis de Neiva, quienes buscan como Iglesia Católica sensibilizar a las comunidades frente a los recientes casos de corrupción sucedidos en Neiva y Colombia.

Los ponentes en el evento académico fueron Frey Alejandro Muñoz Castillo, coordinador de administración pública de la Misión de Observación Electoral, MOE; Cecilia Castro de Salavarrieta, directora de la Corporación Nuevo Municipio; Marco Fidel Yucumá, director de noticias de Caracol Radio en Neiva y profesor de la Corporación Uniminuto; Mateo Trujillo Segura, magister en políticas públicas y concejal de Neiva; y Fernando Tibaduiza Araque, director de la Red Cooperativa de Medios de Comunicación Comunitarios de Santander, Resander, y coordinador del Programa Radio Comunitarias para la Paz y la Convivencia.

control social veeduria ciudadana semana por la paz 1

Dilatan los tiempos para generar impunidad

control social veeduria ciudadana semana por la paz 2En ese mismo orden, se llevaron a cabo las intervenciones durante el conversatorio. Entre lo argumentado por Frey Alejandro Muñoz, integrante de la MOE, estuvo las que, según él, son las «gabelas al interior de la justicia», lo que hace que los tiempos en la justicia se dilaten y muchos políticos y familias poderosas en Colombia sindicados de delitos contra la administración pública se beneficien con la libertad por vencimiento de términos.

«Quiero plantear una problemática que se está dando en Colombia: ¿Qué tipo de personas están avalando los partidos políticos? Empezamos a señalar por ejemplo en Unguía (Chocó) que un partido político le da el aval a una persona, pero esta persona resulta que está procesada por unos delitos graves que afectan la administración pública. Esa persona, antes de la elección, es condenada en primera instancia por esos delitos. Pese a esa condena en primera instancia, esa persona termina siendo elegida como alcalde de Unguía (Chocó). Pero resulta que cuatro meses después de estar en el cargo, la segunda instancia confirma la sentencia. El efecto es que esa persona sale del poder y hay que realizar unas nuevas elecciones, lo que implica hacer una serie de gastos para realizarla», explicó.

Y como este caso, hay cientos en Colombia, como Mesetas (Meta), Palestina (Caldas), Tumaco (Nariño), Timbiqui (Cauca), Cereté (Córdoba), San Andrés de Sotavento (Córdoba), Mosquera (Cundinamarca), solo para nombrar algunos casos. Según el ponente, cerca del 50 por ciento de la contratación en Colombia «prácticamente son a dedo. […] Caso del actual gobernador de Amazonas, quien cuando era congresista exigía parte del sueldo a los miembros de su UTL para financiar su campaña. Les exigía, porque como yo le di trabajo, tiene que darme parte de su sueldo», denuncio.

Educan para el mercado, no para la ciudadanía

control social veeduria ciudadana semana por la paz 4Seguidamente, la directora de la Corporación Nuevo Municipio, Cecilia Castro, habló sobre el control social desde la perspectiva de los Derechos Humanos. Sobre ello, exhortó a los líderes sociales a capacitarse en veeduría, sin antes enunciar que «hay muchas entidades del Estado que constituyen muy rápido veedurías para procesos, proyectos u obras, y ponen a personas sin conocimiento, sin autonomía para ejercer control social. Lo único que buscan esas entidades del estado con esas veedurías es que los veedores firmen sin tener conciencia de qué es lo que están haciendo», agregó.

En ese sentido, «los corruptos y el crimen organizado han encontrado en la administración pública un escenario de oportunidad para no solo capitalizar recursos económicos, sino para controlar el territorio y sus poblaciones. Y me pregunto, ¿con esos niveles de corrupción podemos garantizar una verdadera justicia social para alcanzar la paz estable y duradera?», dijo.

Finalmente, la ponente argumentó que existe una crisis en el sistema educativo, una de las problemáticas que toca el Papa Francisco en su Visita Apostólica. «El sistema educativo como tal no forma ciudadanos, ni en la escuela primaria, ni con la primera infancia ni en el bachillerato, ni en la universidad. El déficit de ciudadanía es tremendo porque la idea neoliberal es formar profesionales competitivos, que tengan plata, que tengan poder», explicó Cecilia.

Combatir la cultura de la trampa

control social veeduria ciudadana semana por la paz 3Para Mateo Trujillo, concejal de Neiva, la crisis de valores pasa por la cultura de la trampa, «lo hemos naturalizado». En su ponencia, el cabildante se dirigió especialmente a los estudiantes asistentes. «Cuando ustedes están presentando un examen en el colegio y hacen trampa dice ‘uy, ese si es muy vivo. El profesor no lo pilló’. Esa cultura de la ilegalidad, que no solo se ve entre los politiqueros. ¿Usted cree que un estudiante que hace trampa en una evaluación, el día de mañana, que se le presente la oportunidad de robarse dos mil millones de pesos de recursos para la salud, no lo va a hacer?», dijo.        

«¿Qué hacemos ante este panorama? Primero, es necesario formar ciudadanos empoderados, que nos exijan a los gobernantes y a sus representantes que cumplan con sus funciones. ¿Pero para eso que es necesario? cambiar la cultura de la ilegalidad que nos está pudriendo como sociedad», enfatizó el concejal Trujillo, uno de los cabildantes que se ha destacado por haber generado los debates de control político sobre los temas que han generado mas turbulencia en la capital huilense.

Los ciudadanos se quedan cortos

control social veeduria ciudadana semana por la paz 6Marco Fidel Yucumá, profesor de la Universidad Minuto de Dios, Uniminuto, y director de noticias de Caracol Radio, analizó como ha sido el papel de los medios en la construcción de ciudadanía para el ejercicio del control social. En su experiencia, subrayó que debe existir, lo que él llamó «un matrimonio indisoluble» el que debe existir entre la ciudadanía y lo medios de comunicación, parafraseando Yucumá a Antonio Cacua Prada. «La responsabilidad social es justamente ejercer control social de la mano de la ciudadanía», resaltó.

Y en efecto, en el Huila hay, a criterio del periodista y docente, un buen número de ejemplos de ese ejercicio ciudadano de control social. «En este escenario [recinto de la Asamblea] en el año 2014 presencié un espectáculo que produce escozor y rabia. En este atril estaba Miller Dussán y estaba sesionando aquí la Comisión Quinta del Senado de la República que se ocupa del tema de Derechos Humanos, y Miller Dussán con mucho valor presentó unos documentos y denunció por este micrófono que todos los congresistas del Huila habían recibido prebendas de Emgesa para que no se opusieran a la expedición de la licencia ambiental. Allí estaba Rodrigo Villalba, Jorge Eduardo Gechen, Hernán Andrade y había otros invitados», relató.

«Yo dije, se va a armar la tremenda. Va a haber un debate aquí. Yo creí que Andrade, Villalba y Gechen se van a levantar y defenderán su moral y su honra. Mentiras. Se quedaron callados. Y pasaron los meses y no ocurrió nada. Me fui a la Fiscalía a ver si había denuncias por calumnia e injuria contra Miller Dussán y no la había. Entonces que se puede deducir, que están aceptando que recibieron prebendas de Emgesa. Sin embargo, ahí la ciudadanía se quedó corta», puntualizó Yucumá.             

La radio comunitaria y la paz

control social veeduria ciudadana semana por la paz 7Y uno de los ejemplos que pudiese explicar cómo los medios podrían ayudar a generar escenarios de encuentro con lo público son la radio comunitaria. En ese sentido, Fernando Tibaduiza Araque, director de la Red Cooperativa de Medios de Comunicación Comunitarios de Santander, Resander, explicó a los presentes la manera como se podría generar mayores índices de incidencia en los territorios si sus habitantes hacen uso responsable de los medios de comunicación comunitarios. Desde que se abrió la posibilidad de que una comunidad organizada pueda administrar el espectro radioeléctrico, en Colombia ya existen 634 emisoras comunitarias en casi igual número de municipios.

«La comunicación comunitaria se constituye en una fuerza muy importante que genera transformación social y cultural del territorio. Hoy por hoy, el rol de la radio comunitaria es estratégico para la implementación de la paz. La radio comunitaria permite precisamente desde su misión la de fortalecer la democracia. Y es por medio de estrategias de comunicación pedagógicas y educativas. Con esta experiencia, estamos hoy trabajando en el Programa Radios Comunitarias para la Paz y la Convivencia, desde junio de 2016. Desde este programa hemos hecho jornadas de capacitación para que las comunidades tengan herramientas para acceder al derecho a la comunicación», resaltó el radialista.    

Y de esta manera, el conversatorio generó una mirada general y complementaria con cada uno de los temas trabajados sobre la forma como la sociedad civil puede generar acciones de incidencia y transformaciones para la paz. Desde el uso de los medios comunitarios, el ejercicio de las veedurías, conociendo la dinámica de la ley y las instituciones y siempre estando atento a lo público, se podría avanzar más y más a ambientes amables, de paz y reconciliación, subrayó el padre Hulfencio Prieto Leal, director de Pastoral Social Neiva. 

"Con tu ayuda podemos llegar más lejos" déjanos tus datos aquí

Agencia de Reincorporación y Normalización - ARN 2020

Corporación de Mujeres Cacica Güaitpán 2020

FUNSEPAZ - En defensa de la vida y la dignidad humana

Invitación Monseñor Froilán Casas - Semana Por la Paz 2020

Fundación nueva esperanza 2020

Consejo de Paz, Reconciliación y Convivencia de Neiva 2020