Con Reconciliémonos con la Naturaleza, da inicio la Semana por la Paz 2017

medio ambiente semana por la paz 2017 1Con una limpieza sobre las riberas del Río del Oro, se dio apertura a la 30° Semana por la Paz 2017. La jornada, que llevó por nombre Reconciliémonos con la Naturaleza, buscaba generar reflexión sobre el cuidado de la Casa Común, como llama el Papa Francisco al Planeta Tierra. 

Centro Diocesano de Comunicación y Prensa

Pastoral Social Neiva   

Cerca de 40 entidades, instituciones, colectivos de trabajo y empresas de la ciudad de Neiva se dieron cita en la zona conocida como El Puerto de Las Damas, sobre la ribera del Río del Oro, para desarrollar la actividad conocida como ‘Reconciliémonos con la Naturaleza’. Con esta actividad, en la que participaron 17 instituciones educativas de la capital huilense, se da apertura a lo que será del 1 al 10 de septiembre la 30° Semana por la Paz 2017. Esta actividad se desarrolla en sinergia Pastoral Educativa y Pastoral Social de la Diócesis de Neiva.

medio ambiente semana por la paz 2017 5

Sobre ello, Julieta Hernández Bahamón, coordinadora de la Comisión de Pastoral Educativa de la Diócesis de Neiva, explicó que la actividad promueve los valores medioambientales, darle nuevamente la cara al río y, por supuesto, generar conciencia del amor al planeta. “Para mí es grato realizar esta actividad porque nace de la red de personeros escolares. Se hace la limpieza desde El Puerto de las Damas hasta la carrera 15. También le hemos dado el pan compartido al habitante de la calle”, resumió.

Sacando basura del río

La jornada inició con unas palabras del Pbro. Alonzo Sánchez, párroco de la Iglesia San Juan María Vianey del barrio El Jardín y presidente de la Comisión Pastoral Educativa de la Diócesis de Neiva. Posteriormente, las indicaciones de los funcionarios del Programa de Medio Ambiente de la Alcaldía de Neiva, y a limpiar.

medio ambiente semana por la paz 2017 2

Con el apoyo de algunos docentes, cada uno de los grupos estudiantiles se fueron organizando a lo largo del tramo de la ribera. La Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena CAM también se sumó a la jornada con la donación de 50 arbolitos, 30 costales en fibra para recoger los escombros y una charla sobre manejo de residuos sólidos a cargo de dos profesionales.   

Tarros, bolsas, restos de colchones y hasta cadáveres de animales fue lo encontrado en el tramo escogido para la jornada. Con guantes de látex, estudiantes, profesores, funcionarios públicos y hasta la Policía lograron extraer más de 1.500 kilos de suciedad de la afluente, los cuales fueron finalmente acumulados en la carretera y transportados por un camión y siete funcionarios de la empresa Ciudad Limpia, la cual también se sumó a la jornada.

medio ambiente semana por la paz 2017 3

“Me parece excelente [la jornada ambiental] porque estamos tratando de que los muchachos tomen conciencia de la importancia que tiene de no usar los espacios públicos para echar nuestros desechos. Yo creo que es muy importante que toda la juventud se dé cuenta de que nosotros mismos estamos acabando con la vida”, subrayó Irma Cano Castro, docente de la Institución Educativa Santa Teresa de Neiva.    

“Un modelo para enseñar a otros”

A la actividad se sumaron organizaciones sociales del Programa FortaleSCiendo como la Fundación Ambiental Molécula Verde, del municipio de Rivera, y Asociación Semillas de María, de Campoalegre. “Para nosotros es realmente importante participar de estas actividades sociales ya que en nuestra fundación tenemos un trabajo con enfoque de protección al recurso hídrico, tenemos claro los procesos para la conservación de este patrimonio. Nosotros también vemos esta actividad como un ejemplo para poderle enseñar a otros sobre modelos de conciencia para que ellos los apliquen en sus territorios”, explicó Oscar Javier Castillo, presidente de Molécula Verde.

medio ambiente semana por la paz 2017 6

Para el agente Germán Sánchez López, coordinador del Grupo de Protección Ambiental de la Policía Metropolitana de Neiva, es una jornada educativa y pedagógica para las comunidades. “Para nosotros, es muy importante que todos los colegios de Neiva se vinculen a estas campañas, que lo que buscan básicamente es demostrarle a la gente la necesidad de cuidar el medio ambiente. […] En estos momentos, estamos realizando campañas junto a varias entidades para aplicar la Ley 1801 para sancionar a esas personas que son sorprendidas arrojando basura a los ríos”, subrayó el uniformado.

medio ambiente semana por la paz 2017 4

El mensaje de un habitante de calle

Este espacio de sensibilización sobre el cuidado del medio ambiente, también sirvió para compartir con algunos de estas personas que por alguna razón ahora viven en las calles de la capital huilense. Mientras compartían con algunos estudiantes en el marco de la jornada, muchos de ellos aprovecharon para contar su historia. Los jóvenes que pudieron hablar con algunos de ellos conocieron una parte de la vida que llevan estas personas, en lo que se convirtió en un ejercicio de reconciliación también.

medio ambiente semana por la paz 2017 7

Uno de ellos fue Walter Montoya, de 38 años de edad, quien se vino de su ciudad natal, Pereira, a trabajar como recolector de café al Huila. Al llegar a Neiva, decidió probar el bazuco “y ahí donde quedé, vea. Pero yo era una persona muy diferente a como estoy ahora”, anotó. Y así continuó hablándoles este hombre al cúmulo de estudiantes que se acercaron a conocer su relato.  

Walter espera salir de la condición a la que ha llegado por el consumo del narcótico, sin antes advertirle a las nuevas generaciones de la importancia de amar la vida y de alejarse de “ese demonio que atormenta”, como calificó a las drogas. “Sigan adelante, y que nunca les dé por probar drogas, que no se dejen llevar de las malas amistades”, subrayó.

Se escogió el 1 de septiembre para esta jornada de cuidado de la Casa Común debido a que en esta fecha el Papa Francisco dio a conocer el mensaje ecuménico firmado por él y por el Patriarca Ecuménico de Constantinopla, Bartolomé, en el que se invitó a tener un comportamiento respetuoso con el medio ambiente.

"Con tu ayuda podemos llegar más lejos" déjanos tus datos aquí

Agencia de Reincorporación y Normalización - ARN 2020

Corporación de Mujeres Cacica Güaitpán 2020

FUNSEPAZ - En defensa de la vida y la dignidad humana

Invitación Monseñor Froilán Casas - Semana Por la Paz 2020

Fundación nueva esperanza 2020

Consejo de Paz, Reconciliación y Convivencia de Neiva 2020