Jóvenes huilenses le cantarán al Papa Francisco en Bogotá

jovenes huila visita papa francisco 1El grupo viene recogiendo recursos para su viaje con bazares, venta de empanadas y aloja a la salida de las parroquias, rifas de imágenes de la virgen y cuanta estrategia se le ocurra. Aseguró también que no cuentan con ningún apoyo.

Prensa y comunicaciones

Pastoral Social Neiva

Un total de 40 jóvenes fueron seleccionados para representar al departamento del Huila en el gran encuentro de bienvenida de la juventud colombiana Papa Francisco en su Visita Apostólica, el próximo jueves 7 de septiembre en la Plaza de Bolívar en Bogotá. Los muchachos hacen parte de dos agrupaciones, ‘Jóvenes con Cristo’ de la Parroquia San Vicente de Paúl, y ‘Generación en Cristo’ de la Catedral Inmaculada Concepción de la Diócesis de Neiva. Ellos se sumarán a los 22.000 seleccionados de todo el país, quienes tendrán a Francisco a pocos metros en los actos de recibimiento.

Cuenta Juan Sebastián Vargas Moreno, estudiante de Comunicación Social y quien se echó al hombro este gran sueño, que, en el pasado mes de abril, él junto a otros fervientes devotos y el padre John Fredy Ovando, de la Parroquia San Vicente de Paúl de Neiva, enviaron una carta a la Conferencia Episcopal de Colombia solicitando ser el grupo que por el Huila participe de los actos de bienvenida a Bergoglio. La misiva fue respondida satisfactoriamente a finales del mes de julio por la Arquidiócesis de Bogotá, certificándoles que ellos serían los llamados a tan importante certamen con el primer papa latinoamericano en la historia de la Iglesia Católica.  

jovenes huila visita papa francisco 4

“Para nosotros, esta oportunidad significa un gozo estar cerca al Pastor, el sucesor de Pedro en la Tierra. Es una gran oportunidad hacer parte de esos 22.000 jóvenes que tendrán un encuentro cercano entre bailes y cantos con el Papa; y ser los representantes de todos los jóvenes católicos de nuestro departamento”, subrayó Juan Sebastián.

Gestiones para el viaje

Inicialmente, la gestión se hizo para viajar 75 jóvenes de Neiva al evento. Sin embargo, al ver que luego de las gestiones ninguna entidad, ni pública ni privada, se manifestaba con algún aporte a esta causa, les tocó bajar el número a 40. “Esos 40 jóvenes son los que vienen trabajando desde abril en la recolección de los recursos. Toda la gestión, del protocolo de inscripción, todo lo hizo el grupo nuestro ‘Jóvenes con Cristo´ de la Parroquia San Vicente; pero entonces, en el mes de julio, le hicimos la invitación al grupo ‘Generación en Cristo’ de la Catedral para que se unieran al sueño”, relató. [Escuchar producción radial 'Jóvenes huilenses le cantarán al Papa Francisco en Bogotá' de Silvia Lorena Artunduaga de Blu Radio:]

Desde entonces, los dos grupos juveniles diocesanos vienen trabajando en la organización de bazares, venta de empanadas y aloja a las afueras de los dos templos, San Vicente de Paúl y Catedral Inmaculada Concepción, para recoger los recursos. Pese a los esfuerzos, ni siquiera han logrado completar los cuatro millones que les cuesta el transporte desde Neiva a Bogotá de los 40. Por más cartas, por más gestión, por más reuniones que hayan hecho con varios sectores de la ciudad durante estos últimos cuatro meses ninguno ha habido mayor apoyo a su sueño, aseguró el joven líder.        

Quienes son los jóvenes

Los 40 escogidos para viajar por la Diócesis de Neiva a recibir al Papa Francisco a Bogotá son muchachos de todos los estratos sociales. Según Vargas Moreno, los dos colectivos juveniles son integrados por niños y jóvenes de sectores muy vulnerables de la capital huilense como también aquellos que tienen algunas comodidades. “Aquí tenemos jóvenes muy humildes, de muy bajos recursos como algunos que están un poco mejor. Son chicos que han tenido problemas como con intentos de suicidio, que han experimentado la drogadicción, pero que por medio del trabajo en el grupo han venido mejorando”, explicó Sebastián.   

La unión en un mismo grupo de jóvenes de variados sectores ha permitido, según el joven líder, “la humildad de los chicos que lo tienen todo y el trabajo en equipo con los que no tienen nada. […] Los que tienen comodidades han aprendido el valor de ayudar a quien lo necesita, el valor del trabajo en equipo. Todos ahora se ven como una sola familia”.   

jovenes huila visita papa francisco 3

Por ejemplo, Isaac Pachón es un muchacho que reside en el barrio Diego de Ospina de Neiva, quien viene de un contexto de bajos recursos. Con sus 14 años de edad, este moreno, de baja estatura y quien cursa noveno grado de bachillerato en la Institución Educativa Diego de Ospina aseguró que tener él la oportunidad de estar cerca al Papa Francisco significa mucho. “A mí, entrar a la Iglesia es algo que me cambió rotundamente. Yo antes me lo pasaba en la calle. Yo pasaba frente a la iglesia, pero nunca entraba. Prácticamente era como si ya no creyera en Dios”, relató el muchacho.    

Josué Miguel Ramírez Rojas es otro de los integrantes de ‘Jóvenes con Cristo’. Cursa grado octavo de bachillerato en el Institución Educativa Rodrigo Lara Bonilla y dice que por medio de talleres, dibujos y oración se han venido formado para la histórica cita. “Conocer al Papa es algo muy importante para nosotros como jóvenes para continuar mejor el camino de Dios. […] Mis compañeros en el colegio pues no me dicen nada, pero igual no me importaría porque no me da pena hacer parte aquí de la Iglesia. Además, mi proceso acá me ha cambiado mucho, porque antes no quería ir a Misa, me quedaba dormido. Ahora, voy por voluntad propia y me nace del corazón venir”, subrayó Miguel.

Un proceso que cambia vidas

Ida María Ramírez Rojas es una de las coordinadoras del grupo ‘Jóvenes con Cristo’ y madre de Josué Miguel y Omar Hernán Rodríguez, dos de los jóvenes que estará cerca al Papa. La señora dijo que es única la oportunidad en la vida de sus hijos, lo que ha significado un cambio de aptitud en ellos. “Todos los viernes tienen un espacio a donde se traen personas de comunidades católicas como La Legión de María y les dan lesiones a los muchachos. Con el padre también hay charlas, se le invita a la eucaristía y pues se les va enseñando la importancia que representa esta visita del Papa”, resaltó la mamá.

jovenes huila visita papa francisco 2

Como ella, son varios los padres y madres de familia de este grupo los que vienen articulando sus actividades personales con las acciones de cara a cumplir el sueño de conocer de cerca a Francisco. Y es más por los cambios que han mostrado los chicos lo que los motiva a continuar trabajando en ello. Doña Ida María contó sin dar mayores detalles como uno de los jóvenes que hace parte del grupo antes de ingresar tuvo la intensión de quitarse la vida. “Uno de los muchachos tuvo una discusión con la novia y le pareció fácil cortarse las venas. Pero luego de ingresar al grupo y de experimentar el proceso ya hoy es uno de los que da también testimonio”, resumió.

Formación juvenil integral

Para el padre John Fredy Ovando, sacerdote en la Parroquia San Vicente de Paúl a donde pertenece uno de los grupos, la preparación que reciben ellos es tanto material como espiritual. A quince días del viaje, el presbítero les solicitó a los muchachos en reunión que debían irse confesados para el viaje. “Todos se van a confesar antes de irse a la peregrinación. Hay que prepararse no solamente vendiendo cosas. Hay que prepararse espiritualmente también para recibir ese mensaje tan lindo del Santo Padre, ¿listo? Entonces, bien confesados, pero no los cinco minutos antes de subir al bus. Se los estoy diciendo con 15 días de anticipación. Entonces, tienen tiempo”, exhortó el líder litúrgico.

jovenes huila visita papa francisco 5

En medios de las dificultades, el grupo juvenil de la parroquia lleva más de dos de trabajo. El padre Ovando contó que este ha sido “un proceso de reflexión, de saber cómo queríamos que el grupo se fuera formando, se fuera gestando. Así nació el grupo, dinamizado por ellos mismos, luego por unas madres de familia que entraron también a acompañar. La idea es que los muchachos, en vez de estar perdiendo el tiempo en el ocio, en la pereza, en la calle, estuvieran en un espacio de formación en la parroquia. Brindarles a espacios adecuados donde ellos se formen integralmente”.

"Con tu ayuda podemos llegar más lejos" déjanos tus datos aquí

Agencia de Reincorporación y Normalización - ARN 2020

Corporación de Mujeres Cacica Güaitpán 2020

FUNSEPAZ - En defensa de la vida y la dignidad humana

Invitación Monseñor Froilán Casas - Semana Por la Paz 2020

Fundación nueva esperanza 2020

Consejo de Paz, Reconciliación y Convivencia de Neiva 2020