Diócesis de Neiva da la bienvenida a la Semana por la Paz 2017

semana por la paz 2017 pastoral social neiva 1La comunidad diocesana de esta jurisdicción invita a los actos de la 30 versión de la Semana por la Paz 2017. Este año, la Visita Apostólica del Papa Francisco será el centro de nuestra jornada.   

La Semana por la Paz este año será muy especial. Y no es para menos. El primer Papa latinoamericano llegará a Colombia a traer el mensaje de la reconciliación, mucho de lo que necesita nuestro pueblo. Del 1 al 10 de septiembre se adelantará en Neiva la edición 30 del certamen, cuyo acto central será la Visita Apostólica de Francisco, el Papa 266 de la Iglesia Católica.

En esta versión, el lema que nos acompañará será ‘La justicia social construye Paz’, con lo que se espera sensibilizar a la ciudadanía de su rol en la construcción de escenarios de reconciliación. Durante las actividades, se hablará de la crisis humanitaria, la corrupción, el deterioro ambiental, los vacíos del sistema educativo, la ausencia del Estado, la inequidad social, la desintegración en la familia… en definitiva, alijados de Dios.

semana por la paz 2017 pastoral social neiva 2

Darle la cara al Río del Oro

El viernes primero se desarrollará una jornada de limpieza del Río del Oro con estudiantes de instituciones educativas de la capital huilense, la cual fue llamada ‘Reconciliándonos con la Naturaleza’. Irá desde el Puerto de las Damas hasta la carrera 15, muy cerca a la afluente.

El objetivo de esta actividad es la de sensibilizar a la comunidad en general de la importancia de cuidar Nuestra Casa Común, como llama Francisco al planeta Tierra en su segunda encíclica ‘Laudato Sí’. "Buscamos darle nuevamente la cara al río, hacerlo partícipe del escenario del perdón, con lo que reflexionaremos conjuntamente del impacto negativo que le estamos ocasionando al medio ambiente”, dijo Monseñor Froilán Vasas.

Un espacio para las victimas

Este mismo primero de septiembre, de 2:00 a 5:00 de la tarde en la Asamblea Departamental, la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, como coordinadora de las instituciones que hacen parte del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a Victimas, SNARIV, hará presencia con una feria de servicios a la población víctima.

En esta jornada se tiene prensado entregar 300 libretas militares por parte de la Novena Brigada, actos de dignificación y otras actividades. Allí se desarrollará el espacio de debate denominado ‘Las Víctimas y la Construcción de Paz’.

semana por la paz 2017 pastoral social neiva 3

Conversando sobre control social

El domingo 3 se adelantará un acto litúrgico de apertura oficial en la Iglesia Catedral La Inmaculada Concepción, el cual estará a cargo de Monseñor Froilán Casas Ortiz, obispo de la Diócesis de Neiva. Simultáneamente, se adelantará ese día el ciclo paseo “Yo pedaleo. Un compromiso social por el amor, la vida y la paz”, organizado por la Corporación Universitaria Uniminuto, la Fundación Amigos del Padre Rafael y la Diócesis de Neiva.

El miércoles 6 se adelantará el conversatorio ‘Demos el primer paso: Conversatorio control social y veeduría ciudadana’ cuyo objeto es dialogar el tema del control social y veeduría ciudadana, esto teniendo en cuenta los graves actos de corrupción que sacuden al país.  

Caminando por la reconciliación

El viernes 8 se cumplirá la jornada ‘Caminando por la reconciliación y el perdón’. Los huilenses allí se movilicen por las calles desde el Parque de los Niños hasta el Parque de la Música y nos congregaremos para ver en pantalla gigante la alocución del Papa Francisco desde Villavicencio.

Finalmente, con una celebración eucarística, presidida también por Monseñor Froilán Casas, culminará la actividad de aquel día. La clausura de la Semana por la Paz 2017 se llevará a cabo el domingo 10 de septiembre a las siete de la mañana, igualmente con una misa oficiada por Monseñor Froilán Casas en la Iglesia Catedral Inmaculada Concepción.

Pastoral Social en la Web

El Secretariado Diocesano de Pastoral Social Neiva presenta a la comunidad su portal Web que tendrá como dirección www.pastoralsoialneiva.org, el cual será la oficina virtual de la organización caritativa de la Diócesis de Neiva, así como el canal por el cual se ofrecerán noticias de las actividades que lidera y acompaña la entidad. El portal contará con un servicio de streaming en el que funcionará Pastoral Radio On Line, la emisora virtual oficial del Secretariado de Pastoral Social de Neiva, con una programación con un enfoque social. 

A continuación, la programación de la versión 30 de la Semana por la Paz 2017:

programacion semana por la paz 2017

"Con tu ayuda podemos llegar más lejos" déjanos tus datos aquí

Agencia de Reincorporación y Normalización - ARN 2020

Corporación de Mujeres Cacica Güaitpán 2020

FUNSEPAZ - En defensa de la vida y la dignidad humana

Invitación Monseñor Froilán Casas - Semana Por la Paz 2020

Fundación nueva esperanza 2020

Consejo de Paz, Reconciliación y Convivencia de Neiva 2020